Skip links

Los arcos de desinfección de Inaltech revolucionan la desescalada

Multinacionales, administraciones públicas o pequeños comercios, todos se preparan para el proceso de desescalada que se iniciará, en principio, después del 9 de mayo. Son muchos los protocolos de seguridad e higiene en los que se está trabajando para que la apertura de comercios se realice con las máximas garantía de prevención, y, en eso, la empresa valenciana Inaltech es, sin duda, la pionera. Localizada en Ontinyent, esta empresa está produciendo no solo arcos de desinfección únicos, sino que además ha lanzado diferentes sistemas para hacer frente al Covid-19.

València Extra ha hablado con Rafa Mas, gerente de Inaltech, que nos ha contado muchos más detalles acerca de esta tecnología pionera que permitirá el acceso a espacios cerrados con las máximas garantías de seguridad. “Hemos realizado diferentes sistemas, pero el más complejo, y uno de los que más éxito está teniendo, es el arco de desinfección por agua ozonizada que, además, cuenta con medidores de temperatura corporal y una cámara de reconocimiento facial opcional para el control de acceso”.

Pero, ¿cómo funcionan estos arcos de desinfección? En primer lugar, mide la temperatura corporal a tiempo real y, si es la adecuada, se abren las compuertas para acceder al arco pulverizador. “Te pulveriza en 30 segundos”, explica Rafa Mas, “y crea una película por el cuerpo de 20 minutos. Durante todo ese tiempo, que es lo que tarda la gota de ozono en evaporarse del sistema inmune, la persona está limpia y desinfectada”.

Sin duda, una herramienta innovadora que ha tenido una gran acogida. “El aluvión de llamadas es brutal. Se trata de un proyecto global que ya va a formar parte de nuestro día a día”. De hecho, han sido numerosas las empresas que se han puesto en contacto con Inaltech para adquirir uno de sus productos. “Supermercados, aeropuertos, comercios, empresas privadas e, incluso, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha comprometido a comprar algunos para los edificios públicos”. Todos están interesados en colocar estos arcos de desinfección en las entradas de los locales.

“Somos los únicos que hemos creado algo de estas características”, y ya se pueden adquirir. De hecho, como apunta Rafa Mas, “estamos recibiendo la visita de muchas personas que quieren ver cómo funcionan para incorporarlos a sus empresas”, además de las llamadas de distribuidores y empresas de varios países de Europa y Sudamérica. “Innovar nos puede servir no solo para mantener los puestos de trabajo, sino también para crecer y, en este caso, contribuyendo a la lucha contra la pandemia”.

Pero los arcos de desinfección no son el único proyecto que Inaltech ha desarrollado. “También disponemos de un túnel de desinfección de mercancía con ultravioleta y un sistema cerrado, mucho más económico para los pequeños comercios, que funcionaría como una especie de horno que desinfecta el producto”. La idea es llegar a todos los bolsillos. Aun así, Rafa Mas pide a las administraciones públicas que “ayuden económicamente a los comercios para que puedan obtener estos productos”.

Desde Inaltech dicen que están “preparados para poder abordar todos los pedidos”. Sin embargo, están abriendo procesos de contratación para ampliar la plantilla y, además, “colaboraremos con talleres próximos porque queremos que todo se haga aquí y generar empleo”.

Inaltech recoge, ahora, los frutos de meses de trabajo. “Yo esto ya lo vi venir”, cuenta Rafa Mas. “Cuando se detectó el Covid-19 en China, puse a parte de mi equipo a desarrollar proyectos de prevención por si acaso. Cuando se detectaron los primeros casos en España, pusimos todo el equipo a trabajar. Hemos estado día y noche, y hasta fines de semana, para poder sacarlo adelante”. Un trabajo duro que ha hecho que esta empresa valenciana vaya por delante y, por supuesto, que facilite la ‘vuelta a la normalidad’ a los miles de comercios que esperan la luz verde para volver a levantar sus persianas.

Leave a comment